El término Unicornio Tecnológico se refiere a las empresas que han que alcanzan un valor de mil millones de dólares en alguna de las etapas de su proceso levantamiento de capital.
La primera en utilizar este término fue Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, y se refería a una compañía tecnológica que alcanza un valor de mil millones de dólares en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital. Según Aileen, estos “unicornios” solían ser un mito o una fantasía.
En 2013, Aileen hablaba del Club de los 39 unicornios –que representan el .07 por ciento de las B2C y B2B startups de software–. Al día de hoy, Fortune cuenta más de 80 compañías que han sido valuadas arriba de mil millones de dólares (pre-IPO). Las que encabezan las listas son Facebook ($122B), Xiaomi ($46B), Uber ($41.2), Linkedin ($25B), Palantir ($15B), Airbnb ($13B), Workday ($12B), Flipkart ($10.6), Dropbox ($10.4), Snapchat ($10B) y Twitter ($9B).
Datos interesantes de las empresas unicornio
-En 2017, hubo 57 empresas que cruzaron el umbral de los unicornios, de acuerdo con un reporte de Visual Capitalist, compartido por el Foro Económico Mundial en su página web.
-Son B2C, es decir, desarrollan una estrategia comercial para llegar directamente al cliente o consumidor final.
-En promedio, en la década pasada nacieron cuatro empresas unicornio por año. Facebook fue la «superunicornio» estrella, valuada en más de 100 mil millones de dólares.
-Han generado aproximadamente 26x más valor por cada dólar privado invertido.
-La edad promedio de los emprendedores que las fundan es 34 años.
-Sus equipos están conformados por tres emprendedores en promedio.
-El 90 por ciento de las compañías tiene fundadores que ya se conocían antes, en la escuela o el trabajo.
-Sólo dos de las compañías unicornio fueron fundadas por mujeres (Gilt Groupe y Fab). Y actualmente, ninguna CEO de estas empresas es mujer.
-La última conclusión es alarmante, y más aun viniendo de un país desarrollado (27 de las 39 compañías del Unicorn Club están basadas en San Francisco). Esto significa que hay una oportunidad enorme y mucho por hacer.
Y tú, ¿qué tendrías que hacer para dejar de aspirar a ser un unicornio y convertirte en uno?
Comentarios
Publicar un comentario