Infusiones de jengibre, la solución de toda la vida ante la hinchazón abdominal
“Para reducir la distensión abdominal producida por acumulación de gases o digestiones pesadas aconsejo consumir infusiones a base de jengibre, ya que ayuda a mejorar el vaciado gástrico. El funcionamiento es sencillo: la infusión de jengibre relaja nuestro sistema digestivo y ayuda a eliminar esa sensación de vacío en el estómago que muchas veces no es hambre, sino un aumento de la secreción gástrica y tensión de los músculos en la zona abdominal, entre otros factores", recomienda Parada. En cuanto a cómo y cuándo consumirla para aprovechar al máximo sus beneficios, la experta nos da la respuesta antes de revelarnos la receta de la bebida antiinflamatoria perfecta: “Aconsejo tomarla entre horas por su efecto saciante, o después de las comidas para mejorar la digestión. Además de esto, puede ayudarnos a aliviar las náuseas, favorecer la pérdida de peso y evitar malestares estomacales”.
“Basta con colocar en una cacerola o tetera agua, anís, rodajas de limón, jengibre y manzana, una bolsita de té de manzanilla y hervir durante unos pocos minutos. Luego, dejamos enfriar y servimos con un poco de zumo de piña natural, ¡y listo!”.
Otros alimentos para reducir la hinchazón abdominal, según la nutricionista
En materia de buenos hábitos y con la premisa de las infusiones antiinflamatorias, he aquí otros cinco alimentos que la experta en nutrición recomienda tener en cuenta para el mismo fin: conseguir unas mejores digestiones, menos pesadas y más rápidas.
- Limón: ayuda a estimular los procesos digestivos y tiene propiedades diuréticas, que contribuyen a normalizar el nivel de sodio en el cuerpo y reducir la retención de líquidos. Los alimentos procesados aumentan los niveles de sodio —lo que puede incrementar la retención de líquidos y la hinchazón—, por lo que consumir la cantidad correcta de sodio es de gran ayuda.
- Té de manzanilla o menta: puede ayudar a reducir la distensión abdominal al aliviar las molestias en el tracto gastrointestinal y mejorar el proceso digestivo.
- El anís estrellado: mejora la digestión de los alimentos y es conocido por su efecto carminativo (es decir, facilita la eliminación de gases), además de poseer efecto antiespasmódico.
- Piña: además de su efecto diurético contiene una enzima conocida como bromelina, la cual ayuda a descomponer las proteínas dentro del tracto gastrointestinal, lo que facilita la digestión. También tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar la inflamación en el sistema gastrointestinal y mejorar la digestión. La bromelina se puede consumir tras una ingesta copiosa para reducir los problemas digestivos o la pesadez estomacal.
- Manzana: su contenido de fibra actuaría como prebiótico, disminuyendo la inflamación por expresión de las moléculas supresoras de la señalización antiinflamatoria.
Comentarios
Publicar un comentario