Ir al contenido principal

vintage, retro

¿Es lo mismo hablar de prendas vintage, retro o de segunda mano?

No es lo mismo hablar de vintage, retro o segunda mano. Conoce de qué trata cada una de estas opciones para que tus compras sean sustentables.

Las prendas vintage, retro o de segunda mano desde siempre fueron un gran aliado para armar looks originales y ahora se han convertido en una gran opción para vestir de manera sustentable. La idea de comprar prendas usadas o de temporadas anteriores ayuda a promover el ciclo de vida útil que una prenda tiene, para que pueda perdurar en el tiempo, y de esta forma ayudar a reducir el impacto que el desperdicio textil tiene sobre el medio ambiente.

Pero, ¿es lo mismo hablar de prendas vintage, retro o de segunda mano? ¿Son todas estas alternativas sustentables? Estos tres conceptos, si bien son parte de un mismo universo –el de la ropa usada y fuera de temporada–, parecieran hablar de lo mismo pero tienen algunas diferencias que las hacen únicas, y aquí te mencionamos cuáles son.

¿Qué es la ropa vintage?

Cuando hablamos de ropa vintage nos estamos refiriendo a prendas que fueron realizadas –y vividas– en años o décadas anteriores y que cobran valor con el tiempo. Una prenda vintage mantiene las características originales con que esa prenda u objeto fueron hechos: los textiles, terminaciones, la paleta de color y sobre todo la calidad usada para la confección en aquella época. Así es que una buena pieza vintage mantiene vigente el resplandor y el encanto de aquél momento en el que fue hecho, porque cuando uno compra vintage, no adquiere solamente ropa sino que también la historia y el contexto de donde viene.

En los últimos años, y sobre todo en este año comandado por la pandemia de Covid-19, las tiendas vintage se han actualizado y han incorporado la venta online como principal método de compra. En algunas de estas tiendas en línea de ropa vintage puedes encontrar tesoros y joyas que datan desde 1920 hasta fines de los 2000.

¿Qué es la ropa retro?

A diferencia de la ropa vintage, se llama retro a una prenda que está inspirada en una década o época particular de la moda pero que fue confeccionada en la actualidad. Innumerables son los ejemplos que hay sobre marcas que recrean piezas vintage en sus colecciones actuales, usando géneros y terminaciones actuales, haciendo que el valor de la prenda recaiga únicamente en lo estético. Así, una prenda retro evoca a una prenda vintage, haciendo referencia a sus materiales, siluetas y combinación de colores desde una mirada actual.

¿A qué se denomina ropa de segunda mano?

La ropa de segunda mano se refiere a aquellas prendas actuales o únicas que fueron usadas previamente por otra persona. En los últimos años, las tiendas que venden este tipo de ropa han cobrado un gran protagonismo siendo una alternativa con beneficios sustentables tanto para quienes buscan descartarse de prendas como para quienes desean renovar sus guardarropas. La idea detrás de este tipo de iniciativa es la de extender la vida útil de las prendas, que son minuciosamente seleccionadas para asegurar la calidad y el buen estado de las mismas, y lograr en el consumidor una experiencia de compra más consciente.

Entonces, ¿cuál de estas alternativas conviene elegir para vestir de manera sustentable?

La moda se encuentra atravesando un punto de inflexión en los modelos tanto de producción como de consumo, en vías de encontrar soluciones al impacto climático y ambiental que produce esta industria. Es desde ese lugar donde comienza la concientización, ya que no tenemos opción más que elegir la sustentabilidad como camino hacia el futuro. La moda y sus tendencias se basan generalmente en formas, colores y estructuras del pasado, que son resignificadas en el contexto actual. 


La ropa retro es un gran ejemplo de cómo las tendencias actuales recrean piezas del pasado para hacerlas parecer vintage, usando los criterios de producción que son tan cuestionados hoy en día. Es por eso que en este momento tanto el modelo de consumo de ropa de segunda mano como la búsqueda de piezas vintage están en auge, siendo las mejores alternativas para comprar nuevos productos de manera sustentable.

 SUSTENTABILIDAD

¿Es lo mismo hablar de prendas vintage, retro o de segunda mano?

No es lo mismo hablar de vintage, retro o segunda mano. Conoce de qué trata cada una de estas opciones para que tus compras sean sustentables.

Las prendas vintage, retro o de segunda mano desde siempre fueron un gran aliado para armar looks originales y ahora se han convertido en una gran opción para vestir de manera sustentable. La idea de comprar prendas usadas o de temporadas anteriores ayuda a promover el ciclo de vida útil que una prenda tiene, para que pueda perdurar en el tiempo, y de esta forma ayudar a reducir el impacto que el desperdicio textil tiene sobre el medio ambiente.

Pero, ¿es lo mismo hablar de prendas vintage, retro o de segunda mano? ¿Son todas estas alternativas sustentables? Estos tres conceptos, si bien son parte de un mismo universo –el de la ropa usada y fuera de temporada–, parecieran hablar de lo mismo pero tienen algunas diferencias que las hacen únicas, y aquí te mencionamos cuáles son.

¿Qué es la ropa vintage?

Cuando hablamos de ropa vintage nos estamos refiriendo a prendas que fueron realizadas –y vividas– en años o décadas anteriores y que cobran valor con el tiempo. Una prenda vintage mantiene las características originales con que esa prenda u objeto fueron hechos: los textiles, terminaciones, la paleta de color y sobre todo la calidad usada para la confección en aquella época. Así es que una buena pieza vintage mantiene vigente el resplandor y el encanto de aquél momento en el que fue hecho, porque cuando uno compra vintage, no adquiere solamente ropa sino que también la historia y el contexto de donde viene.

Void, tienda vintage.

© Cortesía

Void

En los últimos años, y sobre todo en este año comandado por la pandemia de Covid-19, las tiendas vintage se han actualizado y han incorporado la venta online como principal método de compra. En algunas de estas tiendas en línea de ropa vintage puedes encontrar tesoros y joyas que datan desde 1920 hasta fines de los 2000.

¿Qué es la ropa retro?

A diferencia de la ropa vintage, se llama retro a una prenda que está inspirada en una década o época particular de la moda pero que fue confeccionada en la actualidad. Innumerables son los ejemplos que hay sobre marcas que recrean piezas vintage en sus colecciones actuales, usando géneros y terminaciones actuales, haciendo que el valor de la prenda recaiga únicamente en lo estético. Así, una prenda retro evoca a una prenda vintage, haciendo referencia a sus materiales, siluetas y combinación de colores desde una mirada actual.

Tenis Retro

Tenis retro de Puma

¿A qué se denomina ropa de segunda mano?

La ropa de segunda mano se refiere a aquellas prendas actuales o únicas que fueron usadas previamente por otra persona. En los últimos años, las tiendas que venden este tipo de ropa han cobrado un gran protagonismo siendo una alternativa con beneficios sustentables tanto para quienes buscan descartarse de prendas como para quienes desean renovar sus guardarropas. La idea detrás de este tipo de iniciativa es la de extender la vida útil de las prendas, que son minuciosamente seleccionadas para asegurar la calidad y el buen estado de las mismas, y lograr en el consumidor una experiencia de compra más consciente.

Armario Comunal, venta de ropa de segunda mano.

© Cortesía.

armario comunal venta de ropa de segunda mano vintage

Entonces, ¿cuál de estas alternativas conviene elegir para vestir de manera sustentable?

La moda se encuentra atravesando un punto de inflexión en los modelos tanto de producción como de consumo, en vías de encontrar soluciones al impacto climático y ambiental que produce esta industria. Es desde ese lugar donde comienza la concientización, ya que no tenemos opción más que elegir la sustentabilidad como camino hacia el futuro. La moda y sus tendencias se basan generalmente en formas, colores y estructuras del pasado, que son resignificadas en el contexto actual. 

La ropa retro es un gran ejemplo de cómo las tendencias actuales recrean piezas del pasado para hacerlas parecer vintage, usando los criterios de producción que son tan cuestionados hoy en día. Es por eso que en este momento tanto el modelo de consumo de ropa de segunda mano como la búsqueda de piezas vintage están en auge, siendo las mejores alternativas para comprar nuevos productos de manera sustentable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rick Roll del universo alternativo.

en el universo parelelo9015 Japon es potencia mundial, y la cancion esta es un enlace en la plataforma anonima de japon.  se cuenta que  el 1 % de probable sucedió. tonterias mias. te imaginas que hubiera pasado si las cosas no hubieran sucedido de esta forma , exacto  tambien hablado en el efecto mariposa, una mariposa bate sus alas mientras que en otro lado del mundo hay un huracan. aveces las excepciones son buenas porque nos sobreguardan de estas cosas. haciendo ficcion!. yo cree algunas cosas en el pasado esta es una captura de mi blog en el pasado ahora pienso que cree el termino viral. omg. creando ficcion. codeando un poco cree muchas cosas jajaja...... si claro. )=) en verdad creo que no cree cosas vi cosas muy turbias en internet y solo opine, creo que las cosas ciertamente se hacen por inspiracion o se crean.  aunque crear como artistas requiere talento. me estoy matando de la risa por todo lo que escribo, es la idea. ! creo que ultimamente todo lo que hac...
 

Presentación

Me presento yo soy Maria Y Pineda, soy peruana de nacimiento y vivo en Montevideo Uruguay soy la fundadora de este blog desde 2006, me gusta la moda por eso estudio manejo de empresas de lujo y fashion en Bocconi.  Soy co distribuidora de Omnilife y también hago accesorios como estuches y riñoneras por haber estudiado costura creativa. También soy católica, la fe me ayudo a mejor bastante en mi enfermedad mental. y actualmente me encuentro en Montevideo por estudiar pintura al oleo. en Perú estudie secretariado ejecutivo y comercio exterior de aduanas, mi padre tiene una empresa en Perú.